Guía de Importación a México

Capítulo 4 PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
4.1 Documentos que deben presentarse en la importación
4.2 Base gravable del impuesto de importación y el momento de causación
4.3 Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación
4.3.1 Impuesto General de Importación
4.3.2 Impuesto al Valor Agregado (IVA)
4.3.3 Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
4.3.4 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
4.3.5 Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
4.4 Momento de pago
4.5 Importaciones libres del pago de impuestos
4.6 Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho
4.7 Importación de mercancías efectuada por pasajeros

4.7.1 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el
país

4.7.2 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el
extranjero

4.7.3 Pago de impuestos por mercancías excedentes a la
franquicia de pasajeros

4.8 Padrón de importadores

4.8.1 Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores

4.8.2 Requisitos para inscribirse en el padrón de importadores

4.8.3 Incorporación automática al padrón de importadores

4.8.4 Padrón de importadores de sectores específicos

CAPÍTULO 4.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

4.1 Documentos que deben presentarse en la importación

uienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP (Ver Anexo III de esta guía), el cual deberá ser tramitado por el agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria.

En el pedimento se deben declarar los datos referentes a:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.
  • Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
  • Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.
  • El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para tales efectos, el agente aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos.

Además debe anexar al pedimento de importación la siguiente documentación:

  • La factura comercial que ampare a la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras. Dicha factura deberá contener los siguientes datos:

a) Lugar y fecha de expedición.

b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.

c) La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma, así como el importe de los cargos a que se refiere el artículo 65 de la Ley Aduanera. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.

  1. Nombre y domicilio del vendedor.

La falta de alguno de los datos o requisitos enunciados con anterioridad, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se consideran como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad, del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración debe presentarse antes de activar el mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal).

Cuando los datos a que se refiere el rubro c) . anterior se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deben traducirse al idioma español en la misma factura o en un documento anexo. Lo anterior también es aplicable para el manifiesto de carga y los siguientes documentos:

  • El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, ambos revalidados por la empresa porteadora o sus agentes consignatarios.
  • Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones) exclusivamente las que se hubieran establecido por Acuerdo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
  • (Secofi) , o en su caso, conjuntamente con las Dependencias del Ejecutivo Federal competentes, y siempre y cuando se hubieran publicado en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación (TIGI).

Cuando la importación de la mercancía de que se trate esté sujeta a permiso de importación de la Secofi, será indispensable que se cumpla con todas y cada una de las modalidades que esa dependencia establezca en el permiso respectivo, entre otras, el agente aduanal autorizado para ejercer el permiso, país de procedencia de la mercancía, características de la mercancía, aduana de despacho, etc.

  • El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables, (Ver Anexo IV de esta guía).
  • El documento en el que conste la garantía que determine la SHCP mediante reglas, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia.
  • El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP mediante reglas, tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo, en los casos que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera.
  • La información que permita la identificación, análisis y control que señale la SHCP mediante reglas.
  • En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, deberán indicarse los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta información podrá consignarse en el pedimento, en la factura, en el documento de embarque o en relación anexa que señale el número de pedimento correspondiente, firmada por el importador, el agente o apoderado aduanal.

Fundamento: Artículos 36 y 42 de la Ley Aduanera y regla 3.5.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.2 Base gravable del Impuesto de importación y el momento de causación

La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la Ley de la materia establezca otra base gravable. El valor en aduana de las mercancías es el valor de transacción de las mismas. Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas, siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Aduanera. Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

Por lo que se refiere a la inclusión del flete para la determinación del valor de la mercancía importada, tratándose de bienes originarios de Canadá o los Estados Unidos de América conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el valor en aduana de la mercancía importada comprenderá los gastos por concepto de transporte, seguros y gastos conexos, tales como carga, descarga, manejo y almacenaje que se efectúen en el extranjero hasta el lugar de exportación.

En el caso de bienes que no sean originarios de los Estados Unidos o de Canadá, el valor en aduana de las mercancías importadas incluye los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como carga, descarga y manipulación en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta el lugar del fondeo de la embarcación que las transporte al puerto al que vengan destinadas hasta el lugar en que las mercancías crucen la línea divisoria internacional, o el lugar en que arribe la aeronave que las transporte al primer aeropuerto nacional.

Por otra parte, las cuotas compensatorias se causarán con motivo de la importación de mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

El momento de causación es el momento generador para el cálculo de cuotas, bases gravables, tipos de cambio de moneda, cuotas compensatorias, demás regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones aplicables en el régimen de importación es el que rige en las siguientes fechas:

  • La de fondeo, y cuándo éste no se realice, la de amarre o atraque de la embarcación que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas.
  • En la que las mercancías crucen la línea divisoria internacional.
  • La de arribo de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto nacional.
  • En vía postal, conforme a los incisos anteriores, según que la mercancía haya entrado al país por los litorales, fronteras o por aire.

Fundamento: Artículos 56 y 64 de la Ley Aduanera.

4.3 Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación

Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el Impuesto General de Importación (arancel) , Impuesto al Valor Agregado (IVA) , Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) , Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA) .

Fundamento: Artículos 51, fracción I, de la Ley Aduanera; artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior; artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; artículo 1, fracción II, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, artículo 1 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

4.3.1 Impuesto General de Importación

El Impuesto General de Importación es un arancel que puede ser una cuota ad valorem que se determina aplicando la tasa porcentual que corresponda a la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación o la Tabla de Desgravación de México prevista en algún tratado de libre comercio, al valor en aduanas de la mercancía importada en los términos establecidos en los artículos 64 a 78 de la Ley Aduanera.

Fundamento: Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior.

4.3.2 Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se causa con motivo de la importación y se determina aplicando una tasa del 15%. Tratándose de la importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación, incluyendo, en su caso, las cuotas compensatorias.

Fundamento: Artículo 27 de la Ley del IVA.

4.3.3 Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se causa en el caso de la importación de automóviles y se determina aplicando la tarifa establecida en la Ley del ISAN sobre el valor que se considere para efectos del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último impuesto y de los demás gravámenes que se tengan que pagar con motivo de la importación, a excepción del IVA.

Fundamento: Artículos 1 y 2 de la Ley Federal del ISAN.

4.3.4 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se causa con motivo de la importación de ciertos bienes, y se determina aplicando la siguiente tasa:

a)

Bebidas alcohólicas fermentadas .................................

25%

b)

Cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de hasta 6º G.L. .....................................................

25%

c)

Bebidas alcohólicas:

1.- Con una graduación de hasta 13.5º G,.L. ...................

2.- Con una graduación de más de 13.5º y hasta 20º G.L. .....

25%

30%

d)

Bebidas alcohólicas con una graduación de más de 20º G.L., así como sus concentrados, alcohol y alcohol desnaturalizado

60%

e)

Tabacos labrados:

1) Cigarros .........................................................

85%

2) Cigarros populares sin filtro elaborados con tabacos obscuros con tamaño máximo de 77 milímetros de longitud, cuyo precio máximo al público al 1º. de enero de cada año no exceda de la cantidad que establezca el Congreso de la Unión, así como puros y otros tabacos labrados .........................

20.9%

f)

Gasolinas: La tasa se fija de acuerdo con la clase de gasolina de que se trate.

g)

Diesel: La tasa se fija de acuerdo con la clase de diesel de que se trate.

h)

Gas natural para combustión automotriz: la tasa que resulte para el mes de que se trate, en los términos del artículo 2º. C de la Ley del IEPS.

La cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica mayor a 6° G.L. deben pagar el impuesto establecido en la Ley del IEPS, aplicando la tasa para bebidas alcohólicas conforme a la graduación alcohólica que corresponda.

Fundamento: Artículos 1 y 2 de la Ley del IEPS.

4.3.5 Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

El Derecho de Trámite Aduanero (DTA) se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, de conformidad con las siguientes tasas o cuotas:

I. Del 8 al millar sobre el valor que tengan los bienes para los efectos del impuesto general de importación, en los casos distintos de los señalados en las siguientes fracciones.

II. Del 1.76 al millar sobre el valor que tengan los bienes, tratándose de la importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secofi o, en su caso, la maquinaria y equipo que se introduzcan al territorio nacional para destinarlos al régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados.

Cuando la importación de las mercancías a que se refiere el primer párrafo de esta fracción se efectúe mediante pedimento o pedimento consolidado a que se refiere el artículo 37 de la Ley Aduanera, el Derecho de Trámite Aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente, y no se pagará el retorno de dichas mercancías en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

III. Tratándose de importaciones temporales de bienes distintos de los señalados en la fracción anterior, siempre y cuando sea para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, así como en los retornos respectivos, el monto será de .................. $145.00

Cuando la importación de las mercancías a que se refiere el primer párrafo de esta fracción se efectúe mediante pedimento o pedimento consolidado a que se refiere el artículo 37 de la Ley Aduanera, el derecho de trámite aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente y no se pagará el retorno de dichas mercancías en cualquiera de los dos supuestos anteriores.

  1. Tratándose de la introducción al territorio nacional de bienes distintos a los señalados en la fracción II, bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados, así como en los retornos respectivos, el monto será de ......$145.00

IV. En el caso de las operaciones señaladas en los artículos 61, 97, 103, 106 y 116 de la Ley Aduanera, así como en el de las operaciones aduaneras que amparen mercancías que de conformidad con las disposiciones aplicables no tengan valor en aduana, por cada operación, el monto será de ..... $145.00

+Cuando se trate de mercancías exentas conforme a la Ley del Impuesto General de Importación y a Tratados Internacionales, se aplicará la tasa que establece la fracción I.

V. En las operaciones de exportación, el monto será de ............. $145.00

VI Tratándose de operaciones efectuadas por los Estados extranjeros, el monto será de ............................................................. $142.00

VII. Por aquellas operaciones en que se rectifique un pedimento y no se esté en los supuestos de las fracciones anteriores, así como cuando se utilice algunos de los siguientes pedimentos:

    1. De tránsito interno ...... ................................ $145.00
    2. De extracción del régimen de depósito fiscal para retorno .............................................................. $145.00
    3. La parte II de los pedimentos de importación ........ $145.00

VIII. Del 8 al millar, sobre el valor que tenga el oro para los efectos del impuesto general de importación, sin exceder la cuota de ........ $1,533.00

Cuando por la operación aduanera de que se trate, no se tenga que pagar el impuesto general de importación, el derecho se determinará sobre el valor en aduana de las mercancías

IX. Exentas las operaciones para mercancía originaria de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Chile. 2

Los montos de estos derechos son los vigentes en mayo de 2000. Cabe aclarar que se actualizan periódicamente, por lo que le sugerimos consultar con la autoridad aduanera o con su agente aduanal sobre el monto en vigor.

Fundamento: Artículo 49 de la Ley Federal de Derechos, Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2000 y artículos 310 del TLCAN, 3-11 del TLC México Costa Rica y 3-10 del TLC México Chile y reglas 4.1.6., 4.1.7. y 4.1.8. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.4 Momento de pago

Como regla general, los importadores pagarán las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias, al presentar el pedimento para su trámite en las oficinas autorizadas, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado, tomando en consideración el momento de causación indicado en el punto 4.2 de esta Guía. Dicho pago lo podrán realizar mediante efectivo, depósito en firme, cheque certificado de la cuenta del importador, del agente aduanal o, en su caso, de la sociedad creada por los agentes aduanales.

El pago podrá efectuarse en una fecha anterior a la llegada de la mercancía sólo cuando la mercancía se presente ante la aduana y se active el mecanismo de selección automatizado dentro de los tres días siguientes a aquel en que el pago se realice, si la operación se realiza por ferrocarril, el plazo será de veinte días.

Tratándose de importaciones que arriben por vía marítima o aérea, en embarques parciales, se puede efectuar el pago de las contribuciones en una fecha anterior al del arribo de las mercancías al territorio nacional, considerando como momento generador el del momento de pago, siendo indispensable que el primer embarque parcial se presente dentro de los siguientes tres días y los siguiente embarques dentro de un plazo de tres meses a partir de la fecha de pago.

Fundamento: Artículo 83 de la Ley Aduanera y regla 3.13.2 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.5 Importaciones libres del pago de impuestos

Resulta conveniente señalar, que de conformidad con lo establecido tanto en la Ley Aduanera como en la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI), a la entrada al territorio nacional de ciertos artículos o productos, aun cuando se consideran mercancías, no se les aplica gravamen alguno, entre los cuales se encuentran las exentas de acuerdo con la LIGI o Tratados Internacionales, los equipajes de pasajeros, menajes de casa de inmigrantes o repatriados, las donaciones, material didáctico recibido por estudiantes, piezas postales consideradas por los convenios internacionales como correspondencia, muestras y muestrarios que por sus condiciones carecen de valor comercial, en virtud de haber sido inutilizadas evitando toda posibilidad de comercialización, así como los que por su cantidad, peso o volumen no dejen lugar a dudas de que se tratan de muestras o muestrarios, también están libres de impuestos los ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos.

Fundamento: Artículo 61 de la Ley Aduanera y regla complementaria 9ª de la LIGI.

4.6 Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho

El despacho aduanero comprende todo aquel conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y en la que participan los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Realizado el pago de las contribuciones de comercio exterior, se presenta la mercancía acompañada de la documentación a que se refiere el punto 4.1 de esta Guía (documentos que deben acompañarse a la importación de las mercancías), en el módulo del mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal), que se activará para que determine si debe o no practicarse el reconocimiento aduanero, es decir, la revisión documental y examen de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de los elementos que permitan a las autoridades aduaneras, contar con suficientes elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto a las unidades de medida, número de piezas, volumen, descripción, naturaleza, estado, origen y demás datos y características de la mercancía, que permitan su identificación.

En México, las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de los interesados, que los servicios del despacho aduanero y conexos sean prestados por el personal aduanero en lugar distinto del autorizado (despacho a domicilio). Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho aduanero en lugar distinto del autorizado.

Por lo que se refiere a la toma de muestras, el importador podrá efectuarlo en su propio domicilio, tratándose de mercancías estériles, radiactivas, peligrosas o cuando se requieran instalaciones o equipos especiales y debe entregarlas al agente aduanal para que las presente en el momento del reconocimiento aduanero, para lo cual se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.

Fundamento: Artículos 19, 35, 43, 44, 45 de la Ley Aduanera y 10 de su Reglamento.

4.7 Importación de mercancías efectuada por pasajeros

Tratándose de la importación de mercancías por pasajeros, provenientes del extranjero, primero debemos explicar que los pasajeros tienen derecho a importar libres de impuestos su equipaje y un determinado monto de mercancías. Al respecto tenemos dos tipos de franquicias, que se explican a continuación:

Fundamento: Artículo 61 de la Ley Aduanera.

4.7.1 Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el país

De conformidad con la Ley Aduanera no pagan impuestos los siguientes artículos:

  1. Bienes de consumo personal usados o nuevos, tales como ropa, calzado y productos de aseo, siempre y cuando sean acordes con la duración del viaje y que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización.

2. Una cámara fotográfica y una de videograbación y, en su caso, su fuente de poder; hasta doce rollos de película virgen o videocasetes; material fotográfico impreso o filmado; un aparato de telefonía celular y un radiolocalizador; un equipo de cómputo portátil nuevo o usado, laptop, notebook, omnibook o similares, en este caso no se requerirá contar con el permiso previo de importación.

3. Un equipo personal deportivo usado, siempre y cuando pueda ser transportado normal y comúnmente por una persona.

4. Libros y revistas, que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización.

5. Medicamentos de uso personal, debiendo mostrar la receta médica en caso de sustancias psicotrópicas.

6. Velices, petacas, baúles y maletas necesarios para el traslado de las mercancías.

  1. Tratándose de pasajeros mayores de edad, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, y hasta 3 litros de vino, cerveza o licor, en el entendido que no se podrá introducir una cantidad mayor de puros sin que se cumpla con las regulaciones y restricciones aplicables.

8. Hasta 300 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabaco labrado en cigarros o en puros cuando el arribo a territorio nacional sea por vía marítima o aérea, salvo lo dispuesto en el siguiente numeral. En este caso, se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

  1. Hasta 50 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco labrado en cigarros o puros y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante cuando el arribo sea por vía terrestre, así como cuando arribe por vía aérea y el aeropuerto de partida se encuentre en la franja o región fronterizas o en las ciudades del extranjero ubicadas en una franja de 25 millas a lo largo de la frontera con territorio nacional. En este caso, se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades aquí señaladas podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, siempre y cuando el arribo a territorio nacional se efectúe simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

Adicionalmente a lo establecido aquí, cuando las mercancías sean adquiridas en la franja o región fronterizas, será aplicable el monto de hasta 300 dólares, siempre que el pasajero o, en su caso, el residente en franja o región fronterizas, acredite tal circunstancia mediante comprobante fiscal expedido en los términos legales correspondiente, en el entendido de que la cantidad podrá ser acumulada en términos del párrafo anterior.

Fundamento: Artículos 50 y 61 de la Ley Aduanera, 89 de su Reglamento y regla 3.7.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

      1. Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el extranjero
      2. De conformidad con la Ley Aduanera no pagan impuestos los siguientes artículos:

        1. Además de todos los artículos señalados en el rubro anterior.

        2. Un binocular.

        3. Un aparato de televisión que no exceda de doce pulgadas.

        4. Un aparato de radio portátil para el grabado o reproducción del sonido o uno mixto.

        5. Dos discos láser, así como un máximo de veinte discos compactos o cintas magnéticas para la reproducción del sonido (casetes).

        6. Una máquina de escribir.

        7. Un instrumento musical, siempre que sea transportado normal y comúnmente por una persona.

        8. Una tienda de campaña y un equipo para acampar.

        9. Un máximo de cinco juguetes.

        10. Un juego de avíos de pesca, un par de esquíes y dos raquetas de tenis.

        11. Un deslizador acuático con o sin vela.

        12. Una vídeo casetera.

        Fundamento: Artículos 50 y 61 de la Ley Aduanera, 89 de su Reglamento y regla 3.7.1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

      3. Pago de impuestos por mercancías excedentes a la franquicia de pasajero

Los pasajeros podrán optar por determinar y pagar las contribuciones por la importación de mercancías distintas de su equipaje, mediante el procedimiento simplificado, caso en el cual se aplicará el factor porcentual, sobre el valor en aduana de las mercancías, utilizando el formulario "Pago de Contribuciones al Comercio Exterior", sin utilizar los servicios de agente aduanal.

Las importaciones de mercancías que efectúen los pasajeros, se pueden efectuar sin utilizar los servicios de agente aduanal, siempre y cuando el valor en aduana de las mercancías que importen, excluyendo la franquicia, no exceda del equivalente en moneda nacional a 1,000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras. Se debe contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Para la determinación de la base del impuesto, los montos señalados en los numerales 8 y 9 del punto 4.6.1 podrán ser disminuidos del valor de las mercancías a despachar.

Para el pago mediante el procedimiento simplificado, los pasajeros deberán aplicar al valor de las mercancías, disminuido con la franquicia a que tienen derecho, una tasa global del 50.42%.

Cuando las mercancías ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de alguno de los países parte de un tratado de libre comercio y el pasajero haya iniciado el viaje en dicho país, la tasa global será la que corresponda a dicho país, conforme a lo siguiente:

Estados Unidos de América, Canadá y Chile ............................ 18.45%.

Costa Rica .................................................................. 19.60%.

Colombia, Venezuela y Bolivia ............................................ 20.52%.

Nicaragua ................................................................... 25.12%.

Las contribuciones de las mercancías importadas conforme a este procedimiento simplificado no podrán deducirse para efectos fiscales.

Enfatizamos que en cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importación de mercancías establece la Ley.

Los pasajeros no podrán importar bajo el procedimiento simplificado las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Tratándose de la importación de un solo equipo de cómputo usado, no se requiere contar con el permiso previo de importación, siempre y cuando el pasajero compruebe que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de estudios o investigaciones científicas por seis meses, cuando menos, y acredite su calidad de estudiante o investigador con la visa documento migratorio que le haya expedido el gobierno del país en donde realizó los estudios o la investigación.

Hemos de hacer mención que aquellas personas que al ingresar al territorio nacional lleven consigo cantidades en efectivo, o en cheques, o una combinación de ambas, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América, tienen la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras en las aduanas.

Por otra parte, cabe aclarar que a los pasajeros se les permite la importación de las siguientes mercancías, sin necesidad de que estén registrados en el padrón de importadores a que hace mención el punto 4.7:

Animales vivos

2

Alimentos enlatados

10

Juguetes

10

Juguetes electrónicos

2

Muebles de uso doméstico

10 piezas o 3 juegos

Ropa y accesorios

10

Calzado y partes de calzado

10 pares o piezas

Equipo deportivo

1

Motocicleta

1

Bicicleta

1

Llantas nuevas para automóvil, camioneta, camión y bicicleta

5 piezas

Aparatos electrodomésticos

6 piezas

Partes de equipo de cómputo

5

Equipo de profesionistas

1 juego

Herramienta

2 juegos

Bisutería

20

Joyería

3

Discos, cassettes o discos compactos grabados

20

Bebidas alcohólicas

24 litros

Trofeos de caza

3

Fundamento: Artículos 9, 50 y 88 de la Ley Aduanera y reglas 3.6.3, inciso o), 3.7.1, 3.7.2, 3.7.3 y 3.7.4 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8 Padrón de importadores

La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, ha creado el registro del padrón de importadores con la finalidad de obtener y generar la información estadística que le permita identificar quien importa, qué importa, cuánto importa, de dónde importa, etc.

Es una obligación de los importadores el estar inscritos en el padrón de importadores, para lo cual deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos impuestos por la SHCP.

Fundamento: Artículo 59, fracción IV, de la Ley Aduanera.

4.8.1 Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores

Pueden inscribirse en el padrón de importadores los contribuyentes que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

  • Las personas físicas o morales que tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Los que efectúen importaciones al amparo de los decretos por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronterizas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995, con las limitaciones que los propios decretos señalan.
  • Los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros que, por disposición de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de $500,000.00.
  • Las personas morales no contribuyentes

No están obligados a inscribirse en dicho padrón aquellos contribuyentes distintos a los mencionados, siempre y cuando las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para tales efectos, el contribuyente debe solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades aduaneras la autorización "por única vez".

Fundamento: Artículos 59, fracción IV, de la Ley Aduanera y 71 de su Reglamento.

4.8.2 Requisitos para inscribirse en el padrón de importadores

Los contribuyentes que soliciten su incorporación al padrón de importadores deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Llenar una solicitud de incorporación debidamente requisitada en original y dos copias, en el formato "Padrón de importadores", (Ver Anexo VII de esta Guía). Dicha solicitud y sus anexos deberán remitirse a través de servicio de mensajería dirigido a:
     

    Padrón de Importadores

    Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Apartado Postal 123

    Administración de Correos 1

    Palacio Postal

    Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Tacuba

    Col. Centro

    Delegación Cuauhtémoc

    06002, México, D.F.

  2. Presentar comprobante de domicilio fiscal con copia simple legible de cualquiera de los siguientes documentos:
  3. Recibos de pago:
  4. El último pago del impuesto predial siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses, excepto tratándose de pagos anuales.
  5. El último del pago de los servicios de luz, teléfono o de agua, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses.
  6. Último estado de cuenta que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero.
  7. Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  8. Contratos:
    1. De arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento correspondiente.
    2. De comodato, acompañado de cualquiera de los documentos establecidos en el inciso a) . con el que se acredite el domicilio del comodante.
    3. De fideicomiso, debidamente protocolizado.
    4. De apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
    5. El correspondiente a cualesquiera de los servicios indicados en el inciso a) ., numeral 2., que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
  9. Cartas de radicación expedidas por el presidente municipal.
  10. Cédula de identificación fiscal, aviso o constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, siempre que esta última no exceda de un mes de haber sido expedida por la autoridad competente.

IV. Declaraciones del impuesto sobre la renta de los últimos cuatro ejercicios, en su caso.

V. Declaraciones de pagos provisionales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado por las que aún no esté obligado a presentar las declaraciones anuales correspondientes.

Cabe aclarar que, para su inscripción en el padrón de importadores, los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros entregarán únicamente la solicitud de inscripción y la copia de la carta de presentación del dictamen del último ejercicio o del aviso de presentación del mismo.

Por otra parte, los contribuyentes que inicien operaciones o se encuentren en período preoperativo, deben cumplir los requisitos a que se refieren los incisos II, III y V anteriores, con las siguientes modalidades:

  1. Podrán comprobar su domicilio fiscal con la orden de verificación del Registro Federal de Contribuyentes.

II) En relación con el requisito establecido en el inciso V anterior, entregarán copia de la declaración de pago provisional trimestral del impuesto al valor agregado y de retención del impuesto sobre la renta siempre que, en este último caso, tengan obligación de presentarla.

Fundamento: Artículos 59 fracción IV de la Ley Aduanera y, 72, 73 y 74 de su Reglamento, así como reglas 3.6.1. y 3.6.2. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8.3 Incorporación automática al padrón de importadores

Procede la incorporación automática en los siguientes casos:

  • Empresas con programas de fomento a la exportación, autorizadas por la Secofi (Maquiladoras, Pitex, Altex, Ecex), para tal efecto, dicha Dependencia enviará copia del oficio de autorización de este tipo de empresas a la autoridad aduanera para que ésta proceda a incorporarlas al padrón, consignando dicha copia el Registro Federal de Contribuyentes, el domicilio fiscal y la denominación o razón social del contribuyente.

En este caso, también los mismos contribuyentes pueden tramitar su registro anexando a su solicitud la documentación que se requiere cuando se trata de incorporación normal, incluyendo además fotocopia de la autorización del programa de fomento, emitida por la Secofi, dirigiendo su petición a:

Padrón de Importadores

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Apartado Postal 123

Administración de Correos 1

Palacio Postal

Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Tacuba

Col. Centro

Delegación Cuauhtémoc

06002, México, D.F.

  • Las dependencias del Ejecutivo Federal, los poderes Legislativo y Judicial y las entidades que integren la Administración Pública Paraestatal de la Federación, Estados y Municipios (presentan: solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal, copia de acreditamiento).
  • Las empresas controladas o controladoras que consolidan su resultado fiscal (presentan: solicitud de inscripción, copia de cédula de identificación fiscal, copia del oficio de autorización de consolidación).

Fundamento: Artículo 75 del Reglamento de la Ley Aduanera, así como reglas 3.6.1. y 3.6.2. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

4.8.4 Padrón de importadores de sectores específicos

Con el objeto de detectar actividades fraudulentas, transbordo ilegal y subvaluación de mercancías, la Administración General de Aduanas de México, a través de la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero, se encarga de la revisión de los sectores específicos de alto riesgo, tales como, carne y productos relacionados de carne y pollo, juguetes, madera (triplay), lápices, calzado, cerveza, vino y licores, cigarrillos, textiles, bicicletas, acero, frutas etc.(Ver Anexo V de esta Guía).

Las Cámaras de Comercio y cada uno de los sectores industriales han denunciado determinadas mercancías para que la Administración General de Aduanas sujete su importación a un mayor control, derivado del daño que ocasionan a su planta productiva y a la competencia desleal que ejercen en nuestro país.

Los contribuyentes inscritos en el padrón de importadores y que introduzcan mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante reglas, deberán cumplir, además de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley Aduanera con lo siguiente:

I. Señalar el nombre o razón social del promovente, Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal.

II. Indicar el domicilio de sus bodegas y sucursales en donde mantendrán las mercancías importadas.

III. Señalar el nombre del o de los sectores en los que desea inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.

Los contribuyentes que requieran importar las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000, (Ver Anexo V de esta Guía), deberán presentar en original, la solicitud denominada "Solicitud de inscripción en los padrones de importadores de sectores específicos" (Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000), en forma personal o a través de servicio de mensajería, al siguiente domicilio:

Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Administración General de Aduanas

Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero

Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja

Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc

06300, México, D.F.

Las empresas maquiladoras y Pitex deberán obtener su registro en el padrón sectorial, únicamente tratándose de operaciones de importaciones definitivas y cambios de régimen de importaciones temporales a definitivas. Para ello, una vez que se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores, deberán presentar, ante el domicilio señalado anteriormente, en forma personal o a través de mensajería, lo siguiente:

a) Solicitud en escrito libre que señale el nombre, denominación o razón social, clave del RFC y domicilio fiscal de la empresa, nombre y clave del RFC del representante legal, domicilio de las bodegas y sucursales en donde mantendrá las mercancías a importar, el nombre de los sectores en los que desee inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.

b) Copia fotostática legible del oficio de autorización de la Secofi y, en su caso, de los anexos que señalen las mercancías que ampare su programa, así como sus modificaciones.

c) Copia fotostática legible del poder notarial con el que se acredita la personalidad del representante legal de la empresa.

Fundamento: Artículo 77 del Reglamento de la Ley Aduanera y regla 3.6.5. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000.

Copyright | Direct Global Cargo México | Privacy

[XHTML 1.0] [CSS]